Face Clinic

Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio

¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

Las muelas del juicio también conocidas como “terceros molares” o “cordales”.

¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

Su erupción suele surgir en el inicio de la vida adulta entre los 18 y los 25 años de edad, momento en el cual se da la extracción de cordales.

En los hombres aparece aproximadamente entre los 19 y 20 años, mientras que en las mujeres, se acepta como normal que pueda existir un retraso de dicha erupción de aproximadamente 2 años.

El tercer molar es el último diente en erupcionar, por lo que fácilmente puede quedar impactado o sufrir desplazamientos , si no hay espacio suficiente en la dentadura.

Radiografía de Extracción de Cordales Bogotá
Radiografía de la Extracción de Cordales de un Paciente de Déntica

¿Cuándo es recomendable extraer las muelas del juicio o cordales?

Son varias las indicaciones cuando definimos como tratamiento definitivo una extracción de terceros molares:

Exodoncia preventiva o profiláctica

Está plenamente justificada su eliminación profiláctica antes de que cualquier patología como quiste o tumor  asociada se presente. El momento idóneo para hacer la exodoncia preventiva es cuando ya se ha formado la mitad o las dos terceras partes de la raíz, lo que coincide generalmente entre los 16 y 18 años.

Infecciones

Producida por abscesos, pericoronitis o cualquier infección.

Ortodoncia

Como ayuda en el mantenimiento o retención de los resultados obtenidos con tratamientos ortodónticos u ortopédicos, o cuando se necesite llevar hacia atrás  los dientes.

Prostodoncia o restauración

Cuando sea necesario el acceso al margen distogingival del segundo molar para efectuar una correcta obturación o colocar una prótesis dental.

Periodoncia

Cuando la cordal tiene bolsas periodontales.

Otras patologías

Quistes o tumores , ulceraciones de la mucosa oral por estar el diente inclinado hacia vestibular o cuando las cordales presentan caries que no puedan ser restauradas adecuadamente.

Otras indicaciones

Cuando el paciente tiene que ser irradiado por presentar una patología neoplásica (cáncer), en fracturas del ángulo de  la mandíbula o cuando la cordal impide la reducción de dicha fractura

Existe una infinidad de causas que requieren una extracción de las muelas del juicio, por ello es importante acudir a un tratamiento oportuno que no perjudique nuestra dentadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible